El Lockheed Martin F-22A Raptor (Article in Spanish)

El Lockheed Martin F-22A Raptor (Written by Diego S. Perez Ramirez)

El F-22 Raptor es considerado el primer caza de quinta generación en el inventario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, utilizando tecnologías de baja observación, aviónica moderna y motores eficientes.El F-22 Raptor, un componente crítico de la Fuerza de Tarea Global Strike, está diseñado para proyectar el dominio aéreo rápidamente y a grandes distancias y derrotar las amenazas que intentan denegar el acceso a la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada y la Infantería de Marina de Estados Unidos.

Una combinación de capacidad de sensor, aviónica integrada, conocimiento de la situación y armas proporciona una oportunidad de primera muerte contra las amenazas. El F-22 Raptor posee un sofisticado conjunto de sensores que permite al piloto rastrear, identificar, disparar y matar las amenazas aire-aire antes de ser detectado. Los avances significativos en el diseño de la cabina y la fusión del sensor mejoran la conciencia situacional del piloto. En la configuración aire-aire, el Raptor lleva seis AMRAAM AIM-120 y dos Sidewinder AIM-9.

Las características del F-22 proporcionan un efecto sinérgico asegurando la letalidad del F-22A con la mayoría de las amenazas aéreas avanzadas. La combinación de sigilo, aviónica integrada y supercrucero reduce drásticamente las envolventes de interacción de misiles tierra-aire y minimiza las capacidades enemigas para rastrear y activar el F-22. La combinación de observabilidad reducida y supercruce acentúa la ventaja de la sorpresa en un entorno táctico.

El Advanced Tactical Fighter entró en la fase de Demostración y Validación en 1986. El prototipo de avión (YF-22 y YF-23) completó sus primeros vuelos a finales de 1990.

Finalmente, el YF-22 fue seleccionado como el mejor de los dos y la ingeniería y el esfuerzo de desarrollo de fabricación comenzó en 1991 con contratos de desarrollo para Lockheed / Boeing (fuselaje) y Pratt & Whitney (motores). EMD incluyó extensas pruebas de sistemas y subsistemas, así como pruebas de vuelo con nueve aeronaves en la Base Edwards de la Fuerza Aérea, California. El primer vuelo de EMD fue en 1997 y al término de la prueba de vuelo, este avión se utilizó para pruebas de fuego real.

El programa recibió la aprobación para ingresar a la producción inicial de baja tasa en 2001. La evaluación inicial operacional y de prueba del Centro de Evaluación y Prueba Operacional de la Fuerza Aérea se completó con éxito en 2004. Según la madurez del diseño y otros factores, el programa recibió la aprobación 2005.

El AN / APG-77 es un radar multifunción de baja probabilidad de interceptación instalado en el avión de combate F-22 Raptor.El radar está construido por Northrop Grumman.

Contratista:

Lockheed-Martin Servicio: USAF
Armamento: cañón M61A2; 2x AIM-9; 6x AIM-120; 2x GBU-32; 2x AIM-120

Central eléctrica: dos motores turbohélice Pratt & Whitney F119-PW-100 con postcombustión y boquillas de empuje vectorial bidimensionales.
Velocidad: Mach 2
Rango: 1,600 nm

Check Also

Top 15 Most Expensive Fighter Jets in the World

Top 15 Most Expensive Fighter Jets in the World

The U.S. Air Force F-22 Raptor Demonstration Team participates in an early sunrise rehearsal at …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *