El Famoso Mikoyan-Gurevich MiG-29 (Article in Spanish)

El Famoso Mikoyan-Gurevich MiG-29 (Written by Diego S. Perez Ramirez)

El MiG-29 Fulcrum fue el primer caza a reacción de cuarta generación de Rusia, marcado por su aspecto elegante y mortal en contraste con los combatientes soviéticos anteriores.

En cierto sentido, el MiG-29 combinó la ingeniería de cuarta generación con hardware de tercera generación. Su precio relativamente bajo significa que inicialmente atrajo grandes ventas a los países en desarrollo, pero se vería eclipsado rápidamente por el Su-27 más moderno. Sin embargo, el Fulcrum permanecerá en servicio por algún tiempo, ya que las versiones mejoradas recientes corrigen parcialmente algunas de sus deficiencias.

El MiG-29 comenzó su desarrollo en 1974,sin embargo los primeros MiG-29 comenzaron a funcionar en 1982 y fueron bautizados con el nombre clave de “Fulcrums” por la OTAN, un nombre que también atrapó a algunos pilotos rusos. El fulcro tenía una reputación temible en Occidente e incluso tenía su propio juego de computadora. En la década de 1990, los pilotos occidentales tuvieron una amplia oportunidad para volar MiG-29, ya que la Fuerza Aérea alemana incorporó los MiG-29 de Alemania Oriental. Más tarde, los Estados Unidos incluso compraron veintiuno de Moldavia. Se descubrió que los Fulcrums eran paseos muy calientes, pero también tenían desventajas significativas. Los dos motores turbohélice RD-33 del MiG-29 le dieron una excelente aceleración y una velocidad máxima de Mach 2.25, más rápida que la F-16, pero un poco por detrás de la F-15 más grande. La principal fama del MiG-29 es su excelente maniobrabilidad: incluso puede superar al ligero F-16 en giros tanto instantáneos como sostenidos (veintiocho grados por segundo versus veintiséis). Los pilotos de la OTAN que practicaron contra los Fulcús de la Fuerza Aérea Alemana que sirven en JG 73 descubrieron que en combates de corto alcance a bajas velocidades, el MiG-29 era más ágil que cualquier cosa que arrojaran sobre él.

Otra ventaja del MiG-29 era el misil guiado por infrarrojos de corto alcance R-73 (NATO codename AA-11 Arrow) que podía dirigirse y dispararse a través de una mira montada en el casco.Además del R-73, los siete puntos de anclaje del Fulcrum pueden equipar misiles R-27 de rango medio y misiles R-60 antiguos. Algunos también han sido mejorados para disparar misiles aire-aire de largo alcance R-77. Se pueden transportar hasta ocho mil libras de municiones aire-tierra, una carga significativamente más ligera que los aviones de combate.Los sensores del MiG-29 eran mediocres: su radar N019 Phazotron con pulso-doppler tenía un rango preciso más corto (treinta y ocho millas) que los misiles que llevaba el MiG-29. Aunque equipados con un sensor infrarrojo (IRST), los pilotos informaron que tiene una efectividad limitada.

Finalmente, como la mayoría de los combatientes de la era soviética, mientras el MiG estaba diseñado para resistir un manejo rudo, no tenía la intención de tener una larga vida útil, solo dos mil quinientas horas en comparación con los seis mil que son típicos de los cazas de los EE. UU. Las estructuras de los aviones MiG-29 se deterioraron rápidamente en el futuro y requirieron un mantenimiento extenso y costoso para seguir volando. Malasia una vez informó que gastó $ 5 millones por año por MiG-29 para mantenerlos a flote.

1,600 MiG-29 han sido producidos en total. Originalmente, el Fulcrum tenía solo algunas variantes: el modelo de asiento único estándar y una variante de entrenador de dos asientos (MiG-29UB) sin el radar. Una versión degradada, el MiG-29B se exportó al exterior. En la década de 1980 apareció el MiG-29S actualizado, que presentaba un sistema de bloqueo activo detrás de la cabina (lo que le daba una apariencia de espalda encorvada), computadoras y software mejorados y un aumento moderado en la carga de combustible y armas. Se agregó soporte para nuevos misiles R-27E y R-77

Su historial en combate:

Estableciendo la sintonía de lo que vendrá, en el primer combate aéreo confirmado por el Fulcrum, dos aviones MiG-29 sirios fueron derribados por F-15 israelíes en 1989. Hay informes de que combatientes israelíes derribaron a otros dos MiG-29 sirios en 2001. Durante la Guerra del Golfo, cinco aviones MiG-29 iraquíes fueron derribados por aviones F-15 estadounidenses. Sin embargo, un fulcro golpeó con éxito un F-111 y un bombardero B-52 con misiles, aunque ambos aviones lograron regresar a la base. Fulcrums también recibió una paliza en el conflicto fronterizo entre Etiopía y Eritrea de finales de la década de 1990, que contó con oponentes más parejos. Los mercenarios rusos volaron junto a los pilotos etíopes, mientras que los ucranianos apoyaron a la Fuerza Aérea de Eritrea. En total, cuatro MiG-29 eritreos fueron derribados por Su-27s etíopes. A cambio, los fulcres de Eritrea derribaron un Su-25, un MiG-21 y un luchador no identificado (posiblemente un MiG-23). Durante múltiples enfrentamientos, Flankers y Fulcrums intercambiaron más de dos docenas de misiles R-27 a larga distancia por un solo golpe. En cambio, la mayoría de las victorias se anotaron en combates de corto alcance utilizando misiles AA-11. Dieciséis MiG-29 de la Fuerza Aérea de Serbia se opusieron a la campaña de bombardeo de la OTAN sobre Kosovo en 1999. Desplegados a media altura, donde estuvieron expuestos a un radar hostil, cinco fueron derribados por F-15 y F-16 sin obtener victorias a cambio.

Los Fulcús rusos han estado involucrados en algunos incidentes a lo largo de los años. En 1989, el desertor soviético Alexander Zuyev se fugó con un MiG-29 y lo llevó a Turquía en un incidente que involucró un pastel lleno de pastillas para dormir, un tiroteo con un guardia de seguridad y una carrera de ametrallamiento fallida. Un MiG derribó un avión no tripulado georgiano en 2008 en un incidente anterior a la guerra georgiano-rusa. Ucrania reclama un Fulcrum derribado por un Su-25 ucraniano sobre el este de Ucrania en 2014.

Check Also

F-16 Fighting Falcon vs F-CK-1 Ching-kuo

F-16 Fighting Falcon vs F-CK-1 Ching-kuo

The AIDC F-CK-1 Ching-Kuo is a multirole combat aircraft. The aircraft made its first flight …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *