Por que “SÍ” al Su-35S Flanker-E y “MÁS O MENOS” al F-22A Raptor.

Por que “SÍ” al Su-35S Flanker-E y “MÁS O MENOS” al F-22A Raptor. (Analysis By Nicolás Zelaya )

¿Por que sí al Su-35S? ¿Que tiene que lo hace mejor? ¿Que le pasó al Raptor? Son algunas de las preguntas que se harán seguramente, pero vamos a analizar los puntos más interesantes que los marcan a ambos.

1) RADARES:

El Su-35S cuenta con 3 potentes y avanzados radares.

A) Un radar ESA (híbrido entre PESA y AESA) de banda X llamado N035 Irbis-E, actualmente es el radar más poderoso del mundo instalado en un caza de 4,5 generación, con un alcance de 400km para un avión con RCS de 3m^2 situado en la nariz del caza, éste radar puede detectar a un misil crucero y UAVs tácticos de baja firma radárica (RCS de 0.01m^2) a 90 km. Este radar es capaz de detectar a un F-22A a aproximadamente a 92 km dado que el RCS del F-22A en el campo de batalla NO SERA de 0.0001m^2, sino de 0.3m^2 a 0.4m^2, (0.0001m^2 aplica para una camara anecoica donde el avión está en un determinado punto en las coordenadas X,Y,Z y el radar que lo ilumina a una distancia L que a su vez está en otro punto X,Y,Z ambos QUIETOS) el Raptor como el Flanker-E están en movimiento en el campo de batalla. ¿Cuál es el problema entonces con esto? El único problema es el seeker de los misiles BVRAAM de Rusia no alcanzan a “ver” al Raptor sino hasta 4 km aproximadamente (en el caso del 9B-1348E del RVV-AE)

B ) El Su-35S además cuenta con dos radares AESA de banda L en las extensiones alares, los N035L, éstos radares AESA tienen como función principal, detectar aviones Stealth (LO y VLO), además de actuar como EW (jamming) para las comunicaciones del enemigo y como IFF de largo alcance y muchas otras funciones más, todo esto a grandes distancias, además de poder geolocalizarlas

El F-22A cuenta con un solo radar avanzado

A) El AN/APG-77 o AN/APG-77(v)1 [este último un upgrade del primero] son radares AESA de banda X, con un alcance de 300 km para un caza de 3m^2 situado en la nariz del caza, este radar puede detectar a un misil de crucero o UAV táctico de baja firma de radar a 65km (RCS 0.01m^2). Este radar es capaz de detectar a un Flanker-E a 300 km aproximadamente (puede variar tanto para arriba como para abajo) dado que el RCS del Su-35S es de 2m^2 a 3m^2.

B ) El F-22A no cuenta con radares de barrido lateral como el Su-35S, pero los puede portar de ser necesario su instalación, dado que durante el programa de desarrollo se recortó el presupuesto y dichos radares no se desarrollaron, pero se pensó en una posible instalación en el futuro.

2) SENSORES IRST:

El Su-35S cuenta con un avanzado sistema IRST, el OLS-35 éste OLS consta de IRST, telémetro láser y cámara de TV, 3 en 1, permite detectar hasta 90km (parte trasera del blanco) y hasta 50km (parte delantera del blanco), y seguir hasta 4 blancos simultáneamente.

El F-22A no posee sistema IRST debido al recorte de presupuesto, pero una vez más se pensó a futuro y puede albergar dicho sistema, originalmente se pensó un sistema similar al AN/AXX-1 IRST/TV del F-14.

3) CABINA:

El cockpit está dado por dos pantallas grandes a color con BACKUP, cuenta con arquitectura abierta y modular, además carece de indicadores análogos ya que es 100% digital. El F-22A también cuenta con una cabina 100% digital con 6 pantallas a color, 3 MFD, 1 PMFD y 2 SMFD

4) NETCENTRIC:

Además, el Flanker cuenta con una importantísima función que es vital en la guerra de hoy y del futuro, refiriendose al NETCENTRIC, una pieza clave de intercambio completo y detallado de información con todos los elementos que estén dentro y fuera del teatro de operaciones.

5) LA FILOSOFÍA DEL FLANKER-E:

Éste Flanker ha surgido del concepto y filosofía de la guerra moderna (post-guerra fría) y futura, así como también de soluciones e innovaciones mas recientes (siglo XXI), incluyendo tecnologías maduras, mejoradas y perfeccionadas. Como principal contrincante el F-22A * Está demás mencionar, que ésta plataforma tiene gran potencial de seguir siendo actualizada (updated) y mejorada (upgraded) en la medida que lo requiera (corto, mediano, largo plazo).

6) SISTEMAS MWS Y DE ALERTA TEMPRANA:

El Su-35S, al igual que los demás aviones de 4++ generación, cuentan con diversos sensores pasivos y activos de quinta generación repartidos por todo el avión, con el fin de recolectar información de su entorno como ELINT, RWR avanzados, MAWS, etc. El sistema KNIRTI SAP-518 Khibiny-M es el nuevo pod ECM/EW que equipa para la auto protección del caza, o el KNIRTI SAP-14 que actúa como noise jammer similar al AN/ALQ-99E que equipan los EA-18G.

El F-22A al igual que el Su-35S cuenta con el AN/AAR-56 MLD (Missile Launch Detector) que puede detectar motores de aviones o misiles con un supuesto alcance de 60 km para motores de misiles. El MLD forma parte del MAWS (Missile Approach Warning System).

El AN/ALR-95 PRWR/EWS/ECM (Passive Radar Warning Receiver)/(Electronic Warfare System)/(Electronic Counter Measures), el AN/APG-77 junto al AN/ALR-94 funcionan como un solo sistema de alta performance, fusionando un sistema activo como el radar y un sistema pasivo como el ALR-94. Partiendo de la base, este ultimo se encuentra distribuido en toda la célula, 30 sensores que abarcan 360º de cobertura permiten poder detectar cualquier tipo de emisión electromagnética. La sensibilidad del equipo es tal, que permite poder detectar las emisiones y determinar su origen hasta una distancia de 800 km. En el supuesto caso que el Raptor haya sido detectado por algún sistema activo, el ALR-94 entre en juego detectando las emisiones por medio de los sensores (30), le enviara la información al APG-77 sobre “donde mirar” para efectuar seguimiento, con una espectro máximo de 2º de azimut y 2º de elevación, decodificando las señales y trabajando conjuntamente con el radar, estos se encargaran de descolgarse del emisor efectuando el tratamiento de la señal. El APG-77 logra esto mediante docenas de módulos T/R ubicados en toda la estructura del Raptor, la cual permite lograr una cobertura de aproximadamente 270º alrededor del Raptor.

En el caso de que el radar emisor enemigo detecte al Raptor y efectué el lanzamiento de un misil con guía IR, el ALR-94 anteriormente habrá intentado descolgarse del radar, no logrado el cometido, primero trabajara con el MLD (Missile Launch Detector), 6 cámaras de alta definición capaces de detectar el espectro IR de un misil infrarrojo a mas de 60 km de distancia, determina la ubicación del misil y envía la información al radar para que este envíe un pulso EM hacia el objetivo con el fin “calcinar” los circuitos del misil. Otras de las capacidades del ALR-94, es la cual mediante la detección de emisiones determina la ubicación del blanco origen de las RF, envía la información al AIM-120D y efectúa el lanzamiento del misil. por medio de los módulos T/R envía la información al misil para que este sea guiado hacia la fuente de emisión de RF haciendo al AMRAAM un improvisado misil anti-radiación, no gracias a su cabeza buscadora, sino a la información proporcionada por el ALR-94. En este caso, el misil no usara su guía terminal activa. Este modo es conocido como NBLIST (Narrowband Interleaced Search and Track), en el que se dispara un AMRAAM guiado por la emision del radar enemigo.

7) RCS DE AMBOS CAZAS:

El Su-35S a diferencia de los anteriores Flankers, tiene baja firma radárica, por lo que se le cataloga como LO (Low Observability), donde su RCS se aproxima a los 2m^2 (puede variar) en configuración “limpia”, esto es debido a un aumento de materiales compuestos, diseño aerodinámico perfeccionado y refinado y al uso de pinturas RAM (Radar Absorbe Material), al portar armamento, la RCS del Su-35S aumenta, pero no de manera significativa debido a que a los misiles y bombas, también se les coloca pintura RAM.

El RCS del F-22A se aproxima a los 0.3m^2 (puede variar) debido a que en en el campo de batalla el caza se mueve, el radar que lo detecta también se mueve, y no es porque este montado en un camion que se traslada, sino porque la tierra rota y hace cambiar el aspecto con que se ilumina al caza.

8 ) AERODINÁMICA:

El Su-35S es muy ágil incluso si no tuviera TVC alguno, esto es debido a que el “airframe” (fuselaje) ha sido reforzado, así como el uso de materiales compuestos para los elementos no estructurales, tales como la cúpula, rueda de la nariz, la puerta y los flaps. Algunas de las estructuras del fuselaje son de fibra de carbono y de aleación de litio y aluminio. Por otro lado, la extrema maniobrabilidad del Flanker, es debido al sistema de control integrado, donde todas las partes móviles están sincronizadas.

El F-22A también posee TVC pero a diferencia del Su-35S no es tan agil sin TVC, se debe a que al ser un caza pesado y no poseer una estructura son LERX y alas en flecha rectangular como el Su-35S hace que deba usar TVC para lograr una mayor maniobrabilidad a baja y media cota.

9) CAPACIDAD DE CARGA:

El Su-35S puede portar gran cantidad de armamento, así como una gran variedad de armas como misiles aire-aire/aire-tierra, bombas guiadas y bombas no guiadas en 12-14 pilones.

El F-22A puede portar solo 8 misiles en configuración VLO y otros 4 más debajo de las alas comprometiendo su baja visibilidad, además de solo poder cargar 8 bombas GBU-39 o dos JDAM

10) GLOBAL STRIKE CAPABILITY:

El Su-35S, desde su concepción, posee gran capacidad interna de combustible, incluyendo protección contra explosiones, es por eso que prácticamente nunca se le ha visto con tanques externos, a diferencia de los aviones occidentales que solemos verlos frecuentemente con tanques en pares, y que a su vez es una desventaja por dos motivos:

a) Quita espacio para mayor cantidad de armamento, y b) Porque limita la maniobrabilidad del caza y aumenta el drag (resistencia) en buena medida, donde genera mayor consumo y potencia en los motores (a pesar de que éstos pueden lanzarse antes de un combate)

Esto no significa que el Su-35S no pueda llevar tanques de combustible externos, de hecho si puede, así como también convertirse en un “tanquero” si es necesario.

El F-22A puede portar dos tanques DFT de 2270 litros, además de poder llevar hasta 8200 kg de combustible.

11) Finalmente, cuenta con 2 potentes motores AL-41F1S fabricado por Saturn Lyulka, con TVC (toberas vectoriales) en 3D (arriba-abajo, derecha-izquierda) para máxima maniobrabilidad en caso de que se necesite, además cuenta con la tecnologia FADEC (Full Authority Digital Engine Controls)

El F-22A cuenta con 2 potentes motores F-119 PW-5000 fabricados por Pratt & Whitney, con TVC (toberas vectoriales) en 2D (arriba-abajo), el TVC supuestamente puede desactivarse luego de varios incidentes en el aterrizaje con el uso de dicha propiedad.

Check Also

Holden's Lightning flight: The Story Engineer Who Accidentally Took Off In A Fighter Jet

Holden’s Lightning Flight: The Story Engineer Who Accidentally Took Off In A Fighter Jet

Credits: Youtube thumbnail / Paper Skies Anyone with a passion for aviation will have heard …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *