La Fuerza Aérea Argentina interceptó una aeronave ilegal.

Escrito por Nicolás Zelaya.

IA-63 Pampa III Block I en vuelo de certificación en FAdeA

El día 16/01/2019 la Fuerza Aérea Argentina interceptó una aeronave que entró al espacio aéreo de Argentina sin anunciarse ante la autoridad competente, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

Se trató de una aeronave marca Cessna 210, la cuál presentaba una matrícula Nacional no vigente LV-HBB, dicha matrícula pertenecía a un Cessna 182 accidentado que también se trataba de un vuelo irregular.

Radar MET III de medio alcance fabricado por INVAP S.E.

La Fuerza Aérea Argentina mediante los distintos radares desplegados en la frontera norte, en el marco del Operativo Frontera, detectó la aeronave que provenía del país limítrofe de Paraguay. De inmediato se desplegó un vuelo de dos aeronaves IA-63 Pampa III Block I, indicativo Yunque.

También se supo que momentos antes de ser interceptada, la aeronave realizó una serie de maniobras para tratar de evadir a los Pampa III, incluyendo una maniobra rasante a 50 o 60 metros sobre el terreno boscoso, luego de realizar sin exito estas maniobras la aeronave fue interceptada exitosamente.

Dos IA-63 Pampa II-40 de la VI Brigada Aérea en la BAMDO Tartagal

En los momentos que prosiguen a la interceptación del Cessna, los Pampa III tomaron fotos de la aeronave ilegal.

A continuación un video producido por el Ministerio de Defensa que contiene el audio del hecho.

Podemos escuchar claramente lo dicho por el piloto del Pampa III: “Aeronave interceptada, su vuelo constituye una amenaza a la defensa Nacional y ha sido declarada hostil, este es un disparo de advertencia, coloque rumbo norte, de persistir su actitud será neutralizado“.

Luego de esto la aeronave puso rumbo norte y volvió al punto de orígen, internandose en Paraguay. Luego de esto los Pampa III dieron vuelta y regresaron a su asiento de operaciones en la Base Aérea Militar de Despliegue Operacional Tartagal en la provincia de Salta, Argentina.

Cessna 210 con la matrícula duplicada

En Paraguay denuncian que la aeronave aterrizó en la localidad de Cerrito, en el departamento de Ñeembucú, cargó combustible y volvió a volar con rumbo desconocido, para cuando la Policía Nacional de Paraguay llegó al lugar la aeronave ya no estaba, pero si los bidones que habrían utilizado para recargar la aeronave.

En 2017 en la localidad de Gualeguay, Entre Río, Argentina, fue robada la aeronave marca Cessna 182 matrícula LV-HBB que luego se accidentó, por esto Darío Concepción Roas fue condenado a 4 años de prisión por tener lazos de narcotráfico entre Argentina y Paraguay.

Cessna 182 accidentado en la provincia de Corrientes, esta aeronave tenía la matrícula original LV-HBB

Check Also

50 Years of F-16: From Unplanned Flight to Global Dominance

50 Years of F-16: From Unplanned Flight to Global Dominance

A U.S. Air Force F-16 from the 185th Fighter Wing, Iowa Air National Guard painted …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *