El Lockheed Martin F-22A Raptor (Article in Spanish)

El Lockheed Martin F-22A Raptor (Written by Diego S. Perez Ramirez)

El F-22 Raptor es considerado el primer caza de quinta generación en el inventario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, utilizando tecnologías de baja observación, aviónica moderna y motores eficientes.El F-22 Raptor, un componente crítico de la Fuerza de Tarea Global Strike, está diseñado para proyectar el dominio aéreo rápidamente y a grandes distancias y derrotar las amenazas que intentan denegar el acceso a la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada y la Infantería de Marina de Estados Unidos.

Una combinación de capacidad de sensor, aviónica integrada, conocimiento de la situación y armas proporciona una oportunidad de primera muerte contra las amenazas. El F-22 Raptor posee un sofisticado conjunto de sensores que permite al piloto rastrear, identificar, disparar y matar las amenazas aire-aire antes de ser detectado. Los avances significativos en el diseño de la cabina y la fusión del sensor mejoran la conciencia situacional del piloto. En la configuración aire-aire, el Raptor lleva seis AMRAAM AIM-120 y dos Sidewinder AIM-9.

Las características del F-22 proporcionan un efecto sinérgico asegurando la letalidad del F-22A con la mayoría de las amenazas aéreas avanzadas. La combinación de sigilo, aviónica integrada y supercrucero reduce drásticamente las envolventes de interacción de misiles tierra-aire y minimiza las capacidades enemigas para rastrear y activar el F-22. La combinación de observabilidad reducida y supercruce acentúa la ventaja de la sorpresa en un entorno táctico.

El Advanced Tactical Fighter entró en la fase de Demostración y Validación en 1986. El prototipo de avión (YF-22 y YF-23) completó sus primeros vuelos a finales de 1990.

Finalmente, el YF-22 fue seleccionado como el mejor de los dos y la ingeniería y el esfuerzo de desarrollo de fabricación comenzó en 1991 con contratos de desarrollo para Lockheed / Boeing (fuselaje) y Pratt & Whitney (motores). EMD incluyó extensas pruebas de sistemas y subsistemas, así como pruebas de vuelo con nueve aeronaves en la Base Edwards de la Fuerza Aérea, California. El primer vuelo de EMD fue en 1997 y al término de la prueba de vuelo, este avión se utilizó para pruebas de fuego real.

El programa recibió la aprobación para ingresar a la producción inicial de baja tasa en 2001. La evaluación inicial operacional y de prueba del Centro de Evaluación y Prueba Operacional de la Fuerza Aérea se completó con éxito en 2004. Según la madurez del diseño y otros factores, el programa recibió la aprobación 2005.

El AN / APG-77 es un radar multifunción de baja probabilidad de interceptación instalado en el avión de combate F-22 Raptor.El radar está construido por Northrop Grumman.

Contratista:

Lockheed-Martin Servicio: USAF
Armamento: cañón M61A2; 2x AIM-9; 6x AIM-120; 2x GBU-32; 2x AIM-120

Central eléctrica: dos motores turbohélice Pratt & Whitney F119-PW-100 con postcombustión y boquillas de empuje vectorial bidimensionales.
Velocidad: Mach 2
Rango: 1,600 nm

Check Also

Top 10 Most Dangerous Air to Air Missiles

Top 10 Most Dangerous Air to Air Missiles

Maj Benjamin “Torch” Naumann and Maj Mark “Smack” Smith from the 40th Flight Test Squadron …

Leave a Reply

Your email address will not be published.